lunes, 9 de diciembre de 2013

Subida semi-invernal al Calar de Santa Bárbara

Cumbre del Calar de Santa Bárbara

Datos de la ruta

Punto de inicio
Canaleja Alta
Altitud máxima
2270m
Tiempo de ascensión/descenso
4h
Dificultad
Media
Longitud
13km
Desnivel
703m

Buenas compañeros/as de montaña

Aprovechando las últimas nevadas, las cuales tiñieron de blanco los puntos más elevados de la comarca, era el momento ideal de acometer una ascensión. Además, los astros se alinearon (pocas tareas académicas y tiempo fabuloso) y todo parecía estar de cara para disfrutar de un magnífico día en la montaña. 
Para esta ocasión tenía una invitada muy especial, una seronera tan o más montañera que yo (pocas hay como ella) que se estrenó por partida doble, y es que además de ser la primera vez que ponía sus pies en el Parque Natural de la Sierra de Baza, también era su primer trekking invernal, aspecto este último que le costó algún susto que otro, y es que el binomio suela de goma + hielo no parece hacer buenas migas, y creo que sabéis a lo que me refiero. Pero pequeñas anécdotas aparte, nuestros pasos comenzaban sobre las 10 de la mañana en el área recreativa Canaleja Alta, un maravilloso lugar a casi 1600m de altitud, donde la naturaleza se muestra tal y como es, perfecta. Agua, vegetación y dos ejemplares de Secuoya nos daban la bienvenida. Así, sin más dilación, entramos de lleno en el sendero de largo recorrido GR-7, el cual no nos lo quiso poner nada fácil desde el principio, y es que aparte del gran desnivel que tiene en algunos tramos, con rampas que subían las pulsaciones más la cuenta, había que añadir también su orientación geográfica al norte, por lo que la nieve y el hielo estuvieron prácticamente presentes durante todo el recorrido. Paso tras paso fuimos recortando metros y ganando altitud paulatinamente. Tras casi una hora de sendero llegamos a la pista forestal, pista también cubierta de blanco y que nos llevaría directos hasta los Prados del Rey, un magnífico pastizal enclavado a unos 2000m de altitud. En este punto abandonamos toda senda para afrontar la última parte del ascenso por la cara Este del Calar y campo a través por las antiguas explotaciones mineras de las que hoy solo queda el recuerdo. Y así, tras unas dos horas de ascenso llegamos al vértice geodésico que nos indicaba el final del recorrido. Toda la cima para nosotros. Allí repusimos fuerzas e inmortalizamos el momento antes de deshacer nuestros pasos, y es que la altitud nos recordaba continuamente que nuestra estancia en la cima debía ser efímera. Así, el frío nos "obligó" a descender. La última parte del recorrido la hicimos por la pista forestal (no por el sendero, como en la subida), ya que aunque éste es mucho más corto, también entrañaba más peligro y dificultad, así que hicimos acopio de razón y anduvimos por la pista hasta llegar nuevamente hasta Canaleja Alta cuando el reloj marcaba las 14:30 horas. Con esto concluía una mañana estupenda de montaña, nieve y naturaleza, pero aún quedaba más, y es que si juntamos Serón y comida el resultado puede ser bestial, y así lo fue. Parrillada de cerdo increíble y los mejores embutidos que he probado en mucho tiempo (doy fe de la buena fama de Serón en este sentido), sin duda la mejor forma de reponerse de una mañana de montaña. 
Total, un día muy completo. Lástima que la falta de tiempo y el mal estado del pavimento no nos permitieran subir a otro de los dosmiles de este sistema montañoso, aunque perteneciente a la Sierra de los Filabres (Almería); la Tetica de Bacares, un picacho cónico y singular situado a 2080m. Ahora eso sí, esto queda pendiente para la próxima, porque lo poco que vi de esta, hasta ahora, desconocida y virgen zona para mi, fue espectacular. Increible orografía, pueblos increíbles como Bacares y Serón, comida excelente y personas muy amables y singulares. Sin duda, un lugar lleno de vida. Repetiré seguro ;)
Por último, quiero darle las gracias a Paqui por su compañía e invitación. Se portó como una campeona. Fue un día cojonudo y lo pasé genial. Una montañera como Dios manda ¡Gracias primor!

Hasta la próxima...

Vistas desde el sendero GR-7.

La Sierra de Baza está muy bien, pero como aquellas que se ven por allí, pocas ;)

Con nieve hasta las rodillas en los ventisqueros.

Vida. Naturaleza.

Llegando a los Prados del Rey. Ya rondamos los 2000 metros de altitud.

En lo más alto ;)

El altiplano se extiende ante nosotros.

Con vistas a Sierra Nevada.

Otra cima más a las patas. No me cansaré nunca de estos momentos.

El dúo disfrutando en las alturas.

Qué tendrá la nieve. ¡Me pierde!

Deshaciendo nuestros pasos.

Por allí queda la cima vista desde la pista. 

El "tío poses".

Canaleja Alta. Agua y secuoyas. Increíble.

Embutidos de Serón. ¡Canela fina!

Sobran las palabras. Día estupendo.

1 comentario:

  1. Rubén, las gracias te las tengo que dar yo a ti, por el increíble día que pasamos rodeado de lo que más nos gusta y queremos. La verdad es que fue una experiencia inolvidable. Lástima que no pudimos hacer los otros dosmiles que nos faltaron, pero bueno, así ya tienes escusa para dejarte ver el pelo por mi sierra.
    La próxima ruta toca en Sierra de Los Filabres, visitando La Tetica de Bacares y Calar Alto.
    Finalmente, tengo que darte mil gracias por enseñarme a descubrir estos lugares que tenemos tan cerca y nunca antes había visitado. Con esto te digo que siempre voy a estar aquí y que este es el comienzo de la conquista de los picos más altos de la zona; ¿lo conseguiremos? Yo creo que si. Muchas gracias sol!!!

    ResponderEliminar