martes, 3 de julio de 2012

703m

CUARTA CIMA DEL PROYECTO "TOCANDO EL CIELO ANDALUZ": CONSEGUIDA

Buenas compañeros/as de montaña

Este pasado sábado día 30 de mayo decidimos conquistar el punto más alto del Parque Natural de la Sierra de Baza, una cima de 2270m. Eran las 5:00am cuando sonó el despertador, y aunque a esas horas levantarse cuesta un mundo, lo cierto es que en esta ocasión me costó muy poco, ya que cuando se trata de ir a la montaña, ni la hora, ni el tiempo y, en definitiva, nada importa. Y bueno, tras desayunar como es debido, llenando el estómago de una buena cantidad de carbohidratos, cogimos el coche y nos plantamos en el Área Recreativa de la Canaleja Alta, un lugar precioso en pleno corazón del parque natural, y lugar también, valga la redundancia, que nos serviría como punto de partida para iniciar el ansiado ascenso a la cima. Tras andar unos 100m, tomamos el sendero de largo recorrido GR-7. Este sendero empieza con fuertes pendientes desde el principio, pero  está muy bien señalizado. Después de casi una hora subiendo y subiendo por esta veredilla, llegamos a la pista forestal, mucho más suave eso sí, que nos llevaría hasta los Prados del Rey, un lugar maravilloso donde los haya, donde la fauna y la flora conviven en magnífica armonía y dan una belleza inigualable a este lugar. Desde este punto, giramos dirección Este para llevar a cabo la última parte de la subida, esta vez con pendientes de hasta el 30% y campo a través. Y tras poco más de 1h30m de subida, nos plantamos en la cima. Allí, el aire nos escupía rachas de hasta 50 y 60km/h, y la temperatura estaba en torno a los 20 grados, cosa que agradecimos viendo la tónica de estos días pasados. Lo cierto es que no pudimos disfrutar plenamente de las vistas por culpa de la neblina calurosa en zonas más bajas de estas jornadas pasadas, pero aún así estábamos más que satisfechos. Y bueno, tras permanecer arriba poco más de media hora, iniciamos el descenso por el mismo camino de subida, llegando de nuevo al área recreativa cuando el reloj ya quería marcar la 11:00am. Y así concluye otra nueva aventurilla, una que nos hace "tachar" otra cima  más del proyecto "Tocando el cielo andaluz", y ya van cuatro.
Lo cierto es que la Sierra de Baza es un lugar muy bonito, donde el verdor de los prados y de los pastizales húmedos hace que este sitio parezca traído desde otras latitudes. Pequeños reptiles, ciervos, aves voladores de todas las clases y colores conviven en este increíble paraje y nos alegran la vista más aún de lo ya nos la alegra de por sí la preciosa orografía de este sitio. Así que nada, cerramos este pequeño capítulo y nos vemos muy pronto...y no quiero adelantar acontecimientos, pero la próxima cima irá con sorpresa, aunque más que irá, es una sorpresa ;)

Hasta otra...

Bambi se salió de los cuentos y nos miraba a atentamente

Dejamos atrás los Prados del Rey

Calar de Sta Bárbara, cima del Parque Natural de la Sierra de Baza, a 2270m

Vistas serranas desde lo más alto

Con el Picón de Gor al fondo a la derecha

La neblina nos entorpecía la vista al horizonte

El menda sobre el vértice geodésico

Mi camiseta atestigua la "virulencia" del viento

Ya vamos para abajo

Una de las numerosas grietas que podemos encontrar

Magnífica vista parcial de los prados y pastizales húmedos

Posando junto a un majestuoso pino

Pardo's photo

Paraje espectacular

Pino guía y cortijo en ruinas

Pozo de la nieve

El Negratín se intuye al fondo

Con vistas a la cima desde el sendero

Última parte del descenso

Amiga del calor. Y, por cierto, poco asustadiza

Área recreativa "Canaleja Alta", principio y fin de nuestra jornada montañera

Esta criaturita nos daba la despedida...