jueves, 31 de mayo de 2012

Atalaya de Ferrer

Atalaya de Ferrer

Buenas compañeros/as de montaña

Se podría decir que esta es una atalaya ignorada, ya que muchos de nosotros probablemente la veamos casi a diario, pero la atención que le dedicamos seguramente sea nula. Esta construcción se localiza en lo alto del montículo que le da nombre y junto al vértice geodésico, también homónimo. Puesto que no se trata de una caminata dura, ni intensa, ni complicada, ni nada que pueda hacer referencia a algo dificultuso, ya que llegar a ella desde la A-326 no nos llevará más de 15 minutos, me voy a permitir el dar un poco el sermón mediante estas líneas "wikipédicas" para conocer un poco más sobre esto que abunda en nuestra comarca; las atalayas.

La Atalaya de Ferrer es una torre óptica de época nazarí, situada al oeste del núcleo de Huéscar, junto a la carretera a Castril.
Se trata de una atalaya de planta cuadrada, construida en mampostería sobre una plataforma de igual obra, asentada en un espolón rocoso. Su estado es casi ruinoso, permaneciendo en pie prácticamente sólo la plataforma-base y un muro, en su fachada norte. De los restos, se deduce que el aparejo no es uniforme, aunque aparecen hiladas de unos 25 centímetros de altura. Actualmente no se percibe como maciza, aunque debió serlo, al menos en su cuerpo inferior.
Aunque aparentemente no forma parte del sistema defensivo fronterizo nazarí, por estar más hacia el interior (suroeste), diversos autores estiman que complementaba aquel, cubriendo el paso entre Castril y Castilléjar, y conectando visualmente con las atalayas de Sierra Encantada, de Campo-Botardo, de Sierra Bermeja y de la Sierra del Muerto, todas ellas hacia el este.

Llegando; la caminata fue un paseo

Atalaya semiderruida de Ferrer

Vistas al Marmolance

Aquí se aprecia el mal estado de la construcción

Sobre el vértice geodésico de Ferrer

Campo de Valentín y Huéscar, al fondo

Cara "buena" de la atalaya

Atardecer sobre la Sierra de Castril

No hay comentarios:

Publicar un comentario