martes, 13 de agosto de 2013

Trekking Altas Cumbres - Mulhacén

Cumbre del Mulhacén

Datos de la ruta

Punto de inicio
Estación Superior del Telesilla Veleta
Altitud máxima 
3482m
Tiempo de ascensión/descenso
8h
Dificultad 
Media-Alta
Longitud
15km
Desnivel
454m

Buenas compañeros/as de montaña


Vuelvo a Sierra Nevada. Me enorgullece empezar a escribir con estas palabras, y es que regresar nuevamente al macizo penibético es para mi algo más que motivante. En esta ocasión fui muy bien acompañado, tanto por mis allegados (Alicia y Dani) y el bueno de Jose Antonio, como por el resto de participantes del Trekking Altas Cumbres Mulhacén. Además, los guías, profesionales que se portaron excepcionalmente desde la inscripción hasta la despedida en Pradollano, nos aportaron un sinfín de información sobre Sierra Nevada; curiosidades, datos de interés y explicaciones diversas que hicieron la jornada mucho más amena e interesante de lo que por sí ya fue.
La jornada comenzó alrededor de la 9:30 de la mañana, momento en el cual nos concentramos todo el grupo en la Plaza Andalucía de Pradollano. Allí, los organizadores del evento dieron las directrices básicas para que el trekking se desarrollara con total normalidad. Seguidamente, cogimos los remontes que nos llevarían a nuestro punto de partida: estación superior del Telesilla Veleta, punto situado a 3028m. A partir de aquí nos esperaban 15km de caminata y un total de 8h por este increíble parque nacional. El año pasado, cuando realizamos la ruta mi hermano y yo fueron 32km y un total de 10h, con un desnivel positivo acumulado de más de 1000 metros...
El recorrido para la consecución de nuestro objetivo fue el típico: Posiciones del Veleta, Collado de la Carihuela, Crestones de Río Seco, Loma Pelá, Laguna de la Caldera, Oeste del Mulhacén y vuelta. Lo cierto es que el buen año de nieves fue aparente, y es que a pesar de estar ya mediado el mes de julio tuvimos que atravesar varios neveros en las inmediaciones del Veleta, lo cual se hizo agradecer (por lo menos para mi). Todo el grupo permaneció unido hasta Loma Pelá, momento en el cual los menos “atrevidos” regresaron y nos dejaron al resto la chicha de verdad: descender hasta la Caldera y ascender los más de 400 metros de desnivel de la cara oeste del Mulhacén. Fuimos muchos los que continuamos hasta el punto más alto de la península. Y así, tras descansar unos minutos en el refugio y alimentar el estómago, afrontamos la última barrera que nos separaba de la cima. Paso tras paso ganamos metros a la montaña. Finalmente, y cuando el reloj marcaba las 14:30 aproximadamente, alcancé la cota máxima del macizo. Era mi segunda vez allí, pero me supo incluso mejor que la primera, y estoy seguro que las próximas (que seguro que las habrá) provocarán en mí la misma sensación de satisfacción y libertad. Arriba había bastante gente, ya que en esta época del año son muchos los que dedican unas horas de su vida a poner sus pies en este maravilloso lugar. Unos minutos después fue llegando nuestro grupo. Mi hermano, Alicia y Jose Antonio coronaban también la cima. Lo cierto es que no tuvimos mucho tiempo de disfrutar de la cima, ya que aún no quedaba el descenso hasta la estación superior del Telesilla Veleta, el cual paraba motores a las 18:00. Sin embargo, y en esos pocos minutos de la cumbre pudimos disfrutar de la recompensa de la cima: la impresionante cara norte del Mulhacén, el inconfundible Veleta a lo lejos, el Mediterráneo y un sinfín de vistas que nos recordaban el por qué merece la pena esto de la montaña. Pero llegó el momento de deshacer el camino recorrido. Tres horas de regreso con el sol golpeando nuestras cabezas; es lo que tiene el verano, ¿no?

La jornada terminó con una cerveza grupal en Pradollano, momento en el cual nos despedimos y, como se suele decir, “cada mochuelo se fue a su olivo”. Una experiencia más que espero no sea la última.

Gracias a MAMUT SIERRA NEVADA Y AL CLUB ALTALÍ por este maravilloso evento.

Hasta otra...

En Plaza Andalucía listos para el "paseo".

Nieve y más nieve en la Estación Superior del Telesilla Veleta.

Calor y frío en la misma foto.

Collado de la Carihuela. Divisoria de mares y el Pico Veleta (3394m) al fondo.

Ya se ve nuestro objetivo: el Mulhacén.

El Mar Mediterráneo a un paso.

Parte del grupo en la Carihuela.

Descendiendo cautelosamente por el nevero del Veleta.

Aguas procedentes del deshielo.

Laguna de Aguas Verdes. Una de numerosas maravillas de este paraje.

Otro nevero más...

Pico Veleta, increíble como siempre.

Seguimos ascendiendo.

Mulhacén y Alcazaba desde el mirador de Los Machos. Pocas cosas hay más bonitas que esto.

Valle del Valdeinfierno. Impresionante.

Mi hermano posando con la Alcazaba (3371m) destacando en la parte derecha de la imagen.

Raspones de Río Seco con su laguna. Belleza en una imagen.

Puntal de la Caldera con su laguna homónima debajo.

El Mulhacén desde la ladera de la Caldera.

Liderando la ascensión por la oeste del Mulhacén.

La recompensa de la cima. Con vistas al Veleta.

Pico Alcazaba.

Laguna de la Mosca en la cara norte del Mulhacén.

Más alto imposible.

Alicia en lo más alto de la península. Más grande que nunca :)

Dos chaveros y una oscense a 3482m.

Juntos en lo más alto.

Refugio de la Caldera.

Posando tras el descenso.

Uno de mis grandes amores. ¿Qué tendrás condenado?

A 10 de agosto. Quien lo diría...

Los espesores del nevero (según los guías) rondaban los 5 metros. Increíble.

Aquí una foto con el "novatillo" que se portó de lujo. Espero que fuera una buena experiencia para él.

3 comentarios:

  1. jeje, Alicia esta hecha una campeona... es emocionante ver esas fotos. Menudos neveros quedan todavía alli arriba, pero protegeros del sol que es mas peligroso de lo que nos pensamos y luego se pagan las consecuencias... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se portó muy bien (solo se quejó un par de veces). Se nota que ha nevado a tope este año, porque pisamos nieve varias veces en la ruta. Fuimos bien protegidos, nos dieron una muestra de crema facial y yo además me eché crema factor 50. Llegué de la montaña tal y como fui, blanco blanco jeje.

    Saludos Sofi

    ResponderEliminar
  3. Vaya subidica nos marcamos jaja! no estuvo mal la verdad, el último tramo el más dificilillo como es lógico pero por lo demás se dio bien bien! Y la vuelta.. si no fuera por las rozaduras afuu T.T lo habría hecho mejor pero bueno, esto ya lo se para la próxima! En el próximo asalto al Mulhacén tenemos que acampar en la cima ya sabes ;) Besitoooss chiqui (L)(L)

    ResponderEliminar