lunes, 14 de mayo de 2012

Un poco de historia...

Breve reseña histórica de nuestro pueblo


En Las Almontaras, según cuentan los antepasados, el "mote" o sobrenombre de Los Chavos proviene de un señor al cual le llamaban Agustín Chavo, que vino de fuera y aquí se casó, tuvo una gran familia y del cual aún hoy queda descendencia.
Este señor vivió en el cortijo del Tío Pitillos, al lado de un solar que le llamaban La Charca (le llamaban así porque cuando llovía toda el agua que venía de la Cañada del Perro es estancaba allí, y además servía en invierno para dar de beber a los animales y lavar la ropa).
En aquellos tiempos había muy pocos vecinos y según cuentan solo estaban El Cortijo del Almacén, El Cortijo de la Tía Adolfina, El Cortijo del Tío Celestino, La Casa del Tío Pedro "El Canillo", Los Cortijos Altos, los de Los Carreteros, La Casa de Juan Alonso, La Casa de la Tía Matilde, la del Tío Cristóbal Comino, la de Los Canillas y muy pocas más, las cuales completaban el pueblo con las cuevas.
En Almontaras siempre ha existido la ermita, aunque casi nunca venía el cura a decir misa. Para todo había que ir a Castril, y la gente lo pasaba bastante mal, sobretodo cuando había algún funeral y tenían que ir río arriba en invierno con un barrizal que llegaba hasta las rodillas. La ermita se encontraba en ruinas y fue derrumbada completamente y sustituida por una nueva, que es la que podemos disfrutar hoy en día.
Alrededor del año 1850 no había agua y los vecinos se servían de una fuente que había en el barranco cercano a la Cueva de la Tía Flor. A esta fuente se le llamada el Pozo Atrás y se encontraba al norte del pueblo. Los animales se abastecían de pozos que hicieron en el barranco que se encuentra en mitad del pueblo, más exactamente donde está el Parque Nuevo. En todo el trayecto había como unos 8 ó 10 pozos, los cuales tenían su dueño y estaban cerrados con llave. El agua no era potable y se solía sacar con carrucha o bien tirando de una cuerda con un cubo, lo que conllevaba cierto grado de peligrosidad y esfuerzo.
Para lavar la ropa, la gente tenía que bajar al río con las bestias para llevar la carga. La tierra era cultivada y se sembraban toda clase de hortalizas. Más tarde, la cosecha recogida servía para todo el año (los productos se guardaban en cámaras), ya que entonces no había supermercados donde vendieran frutas ni otras muchas cosas. Los tomates, cuando entraba el frío, se recogían verdes y después los colgaban hasta Navidad, y ya no había más hasta la próxima cosecha.
En aquellos años llovía mucho y esto hizo que se produjera una quebrada no muy lejos del pueblo, ligeramente por debajo del lugar denominado Salto del Carnero, donde hay un corte de 15 ó 20 metros de altura y al final del cual empezó a salir agua, siendo aprovechada por lo vecinos. 
Según cuentan había un pino muy grande en la era del Tío Antonio Canillas, el cual cortaron para hacer una canal que sirviera para "subir" el agua, por medio de aguaderas, hasta las cass y así facilitar el consumo. Entre todos decidieron ponerle el nombre de Fuente de La Canalilla. Unos años más tarde pusieron una fuente en la puerta de la ermita y más tarde las aguas potables.
La gente más mayor recuerda que había un maestro nacional para todos y las clases se daban en el primer piso de la casa del Tío Pedro El Canillo (ahora habitada por Jaime y Carmen) y así fue desde los años 1930 hasta que hicieron las escuelas que hasta hace bien poco se han estado utilizando. Posteriormente ya hubo algún ventorrillo donde vendían vino y aguardiente y alguna tienda con muy poca cosa, hasta llegar a nuestros días.


Nuestra pequeña ermita


Con vistas a la parte baja del pueblo


La conocida "Cuesta del Barbero"


Interior de la ermita


El Dani Rovira de las fiestas almontareñas de antaño


Carretera a Castilléjar nevada


El pueblo desde el aire


Nuestro querido patrón; San Antonio de Padua


Barranco de La Canalilla


Procesión unos años atrás...


La juventud del pasado


Vista parcial de Las Almontaras

*Información extraída del programa de fiestas de 2009.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada Rubén, has recopilado muy bien la historia de Los Chavos.
    Yo conocí la fuente que había delante de la Ermita, iba con mi hermano Davis y Javier a por agua con el carrillo de mano y la que había en la punta abajo de la cuesta del barbero tambien, me acuerdo de irme con mi madre a lavar allí, hace mucho de eso yo era muy chica.
    También me acuerdo bien del Moreno. En la foto la que está detrás sentada en la tapia de la escuela con las gafas de sol creo que es Marisol, la mujer del Pablo (o Benito como tambien le dicen), no estoy segura y las de al lado creo que son Isabel, y su hermana Ana (hijas de la Combersión y el Antonio).
    Que de recuerdos...
    La foto de la carretera de Castillejar me suena...
    Muy buena entrada... Felicidades, cuesta mucho recopilar cosas antiguas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben ,los abuelos no son el tio chavo son los abuelos de la Pquita y del Jaime del gordo .

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog Ruben, una información muy valiosa para algunos de recordar y para otros de aprender.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ha mi me ha tocado vivir una época muy reciente en la que no he vivido nada de esto, pero me gusta conocer la "breve" historia que tenemos; el origen del mote, el origen de la Fuente de la Canalilla, la ermita (desconocía que hubiera otra antes)...es bueno saber todo esto. Y con respecto a la foto de los abuelos, es la que pone en el dorso del programa de fiestas del 2009, y aparece con el título del "Tío Chavo", supongo que se equivocarían los mayordomos...

    ResponderEliminar
  5. Y bueno, muchas gracias a todos. Para mí es un placer compartir estas líneas que son de todos ;)

    ResponderEliminar
  6. Si,se me ha olvidado de decirtelo fueron los mayordomos quienes se equivocaron pero no pasa nada ,muy bonito tu blog

    ResponderEliminar
  7. Los Chavos es un lugar precioso y muy desconocido en la provincia. Mi familia proviene de alli y aun que yo naci en Granada y el contacto con el pueblo es menos del que me gustaria sigo sientiendo mis raices fuertes y un gran aprecio por el lugar y por mi familia que allí vive.
    Me ha hecho especial ilusión recordar al Moreno, ese personaje siempre presente en el pueblo y que formaba parte de nuestros juegos cuando yo era pequeña, aunque he de reconocer que me asustaba un poco!!jaja.
    Saludos a todos los Chaveros!!
    Primo, te felicito por este blog y os animo a todos a que sigais contándo historias del pueblo.
    Saludos! Ana

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ana :)
    Intentaré seguir compartiendo con vosotros todo lo que esté en mis manos, ya que yo aprendo muchísimo con estas cosas. Soy bastante joven y no he podido vivir aquellos momentos de antaño...

    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar