viernes, 29 de marzo de 2013

2ª subida invernal a El Veleta

Cumbre de El Veleta invernal


Datos de la ruta

Punto de inicio
Hoya de la Mora
Altitud máxima
3392m
Tiempo de ascensión/descenso
5h
Dificultad
Alta (por las condiciones climatológicas)
Longitud
18km
Desnivel
885m

Buenas compañeros/as de montaña

Vuelvo a Sierra Nevada y repito en El Veleta. En esta ocasión me acompaña mi compañero fraternal, tal y como le prometí hace ya algún tiempo atrás. Así que tras visitar hasta la saciedad los partes de meteorología y buscar información sobre el tiempo que nos acompañaría en este día, decidimos ir en busca de las alturas en lo que parecía una pequeña ventana de buen tiempo, y digo "parecía" porque este verbo no ha sido expresado en vano, como podréis comprobar en las fotos y como pudimos sentir nosotros de primera mano. Eran las 8 en punto cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos por las pendientes atestadas de nieve de Sierra Nevada. Lo cierto es que el día comenzó bastante bien, con nubosidad en altura que por momentos se disipaba y nos mostraba la inconfundible e increíble silueta de nuestro objetivo: El Veleta. Los pasos se hacían costosos en algunos tramos, ya que la nieve caída en la noche anterior aún se mantenía blanda y bastante floja. Pasito a pasito fuimos ganándole metros a la montaña, la cual aún nos tenía reservadas algunas sorpresitas. Así, tal y como nos temíamos, a partir de la cota 3000 aproximadamente la nubosidad se fue acrecentando hasta el punto de no poder  distinguir absolutamente nada a pocos metros de distancia. Estábamos cerca de la cima. En un último apretón de piernas llegamos a los 3392 metros de la cuarta cima más alta del país. Allí, la sensación era poco menos que la de un infierno congelado. Densa niebla, vientos de 70km/h y una sensación térmica de -10ºC. Con este panorama, nuestra estancia en la cima simplemente se limitó a atestiguar nuestra subida por medio de la tecnología. Y así, sobre las 10:30 llevamos a cabo el descenso siguiendo nuestras propias huellas, pues la niebla seguía empeñada en ponernos las cosas complicadas hasta el final. Vigilando cada paso fuimos descendiendo cautelosamente. Ya en la parte final coincidimos con un grupo de montañeros que descendían también y que, al igual que nosotros, iban un poco desorientados, pues la ausencia de algún punto de referencia era la tónica del día, y eso que uno de ellos ya había realizado ascensiones en Pirineos y Alpes. Sin embargo, y tras esta ligera pérdida del norte, aunque lo cierto es que nuestra dirección hacia el oeste, llegamos a la ansiada carretera que nos llevaba directos hacia el que había sido nuestro punto de partida hacía ya unas cuantas horas atrás. Crampones fuera y directos a por un chocolate bien caliente en la Hoya de La Mora. Así concluía una increíble jornada alpina en Sierra Nevada. Por cierto, una lástima no haber realizado más fotos, pero como podéis apreciar, pocas vistas pudimos disfrutar.

Hasta otra...

Hoya de la Mora. Preparados para salir.

Virgen de las Nieves. La lluvia de estos días ha dejado la zona bastante "pelada" de nieve.

Vistazo hacia atrás. Antiguo observatorio.

Seguimos ascendiendo...

Por allí se intuye la capital. En segundo plano, una curiosa nube de viento.

Directos a nuestro objetivo. Las distancias engañan.

Parte final de la ascensión. Cansancio, altitud, viento y niebla pasaban factura, a algunos más que a otros...

En la cumbre con un frío intenso. Si el vértice geodésico pudiese hablar...

Otra cumbre más a las espaldas. Espero que no sea la última, aunque para la próxima espero unas buenas condiciones climatológicas que me hagan disfrutar de una montaña así tal y  como se merece.

2 comentarios:

  1. Estais hechos unas autenticas máquinas, aunque la niebla siempre es peligrosa, enhorabuena por los logros conseguidos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sofi. La niebla puede ser muy traicionera sí, pero bueno, al final acabó todo bien y disfrutamos a tope en Sierra Nevada. Saludos.

    ResponderEliminar