sábado, 14 de julio de 2012

Subida al Pico Cabañas

Cumbre del Cabañas


Datos de la ruta

Punto de inicio
Puerto Llano
Altitud máxima 
2028m
Tiempo de ascensión/descenso
1h
Dificultad
Muy baja
Longitud
2km
Desnivel
233m

SEXTA CIMA DEL PROYECTO "TOCANDO EL CIELO ANDALUZ": CONSEGUIDA

Buenas compañeros/as de montaña


Bueno, esta mañana tocaba visitar tierras jienenses para coronar una de sus reinas; el emblemático Pico Cabañas, a 2028 metros sobre el nivel del mar. En esta ocasión parto en solitario, no demasiado temprano, pero con ganas de meterme de lleno en este precioso y extenso parque natural. Y así, tras casi una hora y medio de sesión automovilística, me planto en el punto donde daría comienzo la corta y fácil caminata del día de hoy. Este lugar, conocido como Puerto Llano, ya está a una altitud bastante elevada, en torno a los 1800m, con lo cual solamente había que superar una cifra ligeramente superior a 200m de desnivel. No hay mucho que destacar acerca de la ascensión, ya que apenas duró veinte minutos, pero una vez arriba la sensación es magnífica, ya que disponemos de una vista panorámica muy extensa de toda la zona. En lo más alto de esta parte del parque natural hay una caseta de vigilancia con su correspondiente guarda, un hombre muy amable por cierto y con el cual estuve hablando un buen rato mientras el aire hacía de las suyas en esta cumbre, aunque lo cierto es que el día fue estupendo en general, con una temperatura que estaba en torno a los 23 grados. Y bueno, después de permanecer en la cima una media hora, en la cual pude disfrutar de unas preciosas vistas, comer un poco y como no, inmortalizar el momento, comencé a descender, invadiendo el terreno de la fauna y la flora de este lugar. Pude ver alguna ibérica y unas cuantas crías de jabalí, aunque no me dió tiempo a fotografiarlas. Total, una escueta jornada de trekking, pero que me sirvió para conseguir la sexta cima del proyecto "Tocando el cielo andaluz". Nunca había estado en este lugar, y lo cierto es que la belleza de este paraje me ha impactado muchísimo. Vegetación abundante, orografía variada, paisajes de postal, en definitiva, un parque natural de los nuestros, de los bonitos, de los que acostumbra nuestra tierra.

Hasta otra...


La "mini-ruta" de la jornada de hoy


El Pico Cabañas desde abajo


Cordillera de Los Agrios desde la cima


Caseta de vigilancia


Embalse de La Bolera


Por allí despunta La Sagra


Vértice geodésico del Cabañas, a 2028m


Vista parcial del P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas


Sierra Nevada en el horizonte


La "isla" de Jabalcón en la parte central de la imagen


Descenso


Bonitas vistas en la bajada

2 comentarios:

  1. Al final no fue Alicia contigo, mal echo eso de dejarte solo.... como he podido leer subiste en el tiempo que yo suponía todo recto. Estas hecho un maquina, nada que ver conmigo... jeje

    ResponderEliminar
  2. Llevo ya algunas rutas en solitario, entre que mi hermano es un flojo y que Alicia está liada con los estudios, me estoy comiendo yo solo el marrón jeje. Para invierno las haremos con nieve y creo que ya no estaré solo. Calla mujer, tu también llevas ya unos cuantos kilómetros en las piernas. Por cierto, no te vi en el teatro que hubo el otro día aquí. Tu madre estuvo sobresaliente, que panzá de reir.

    ResponderEliminar