jueves, 31 de mayo de 2012

Proyecto "TOCANDO EL CIELO ANDALUZ"

Cumbres de Andalucía

Hace tiempo barajé la posibilidad de llevar a cabo de ambicioso proyecto, pero estaba esperando el momento oportuno para darle vida, y creo que ese momento ha llegado. Hoy me encuentro con ganas, debe ser porque me he levantado optimista y con energías, así que es el momento de presentar este proyecto. En este intentaremos conquistar las cumbres de las principales montañas que conforman la geografía andaluza. Por suerte, la mayoría de ellas se encuentran a pocos kilómetros de donde resido, así que no hay excusa para no salir a su encuentro y poderlas conquistar, ya que tanto las ganas como la ilusión son infinitas para poder conseguirlo. Este proyecto me llevará a las cumbres más altas de los principales sistemas andaluces, todos por encima de los 2000m, y algunos de ellos, tocando el cielo y teniendo el privilegio de ser el techo de la península ibérica, como es el caso del Mulhacén en Sierra Nevada. Tengo el compromiso necesario, el espíritu de aventura, la ilusión por las nubes y las energías a tope para poder cumplir este sueño. 
Así pues, aqui os presento las 10 cumbres del proyecto “TOCANDO EL CIELO ANDALUZ”.

Sierra Nevada

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. La sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

Altitud máxima: Mulhacén, a 3482m.

Sierra nevada almeriense

Altitud máxima: Chullo, a 2611m (cumbre más alta de Almería).

Sierra de Baza/Sierra de Los Filabres

La Sierra de Baza se emplaza en el noreste de la provincia de Granada, limitando por el este con la provincia de Almería. Alberga en su interior el Parque Natural de la Sierra de Baza.
Desde el punto de vista geológico, forma parte de las Cordilleras Béticas (Sistema penibético) y desde el punto de vista de la biogeográfico, la Sierra de Baza forma parte del Reino Holártico, de la Región Mediterránea, y, dentro de esta última, de la Provincia Bética.
Respecto a la altitud de la Sierra, la Sierra de Baza constituye un macizo muy montañoso, con importantes diferencias altitudinales, de forma que en pocos kilómetros podemos pasar de la cota 845 m en Baza a la de 2.269 m en el Calar de Santa Bárbara, máxima altura de este Parque.

Altitud máxima: Calar de Santa Bárbara, a 2270m.

Sierra de Gádor

La Sierra de Gádor es un macizo montañoso situado en el extremo suroccidental de la provincia de Almería (España), perteneciente a los Sistemas Béticos, en concreto a la Cordillera Penibética.
Limita al norte con Sierra Nevada, al sur con el Mar Mediterráneo, al este con Sierra Alhamilla y al oeste con la Sierra de la Contraviesa. A sus pies se encuentra la comarca del Poniente Almeriense, tradicionalmente llamada Campo de Dalías.
Se extiende por los términos municipales de Felix, Enix, Gádor, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Fondón —incluyendo la pedanía de Fuente Victoria—, Laujar de Andarax, Alcolea, —incluyendo la pedanía de Darrícal—, Berja, Dalías y Vícar.
Su principal zona, por encima de los 1.800 metros de altitud, se conoce popularmente como "El Pelao". En este lugar se alcanzan temperaturas muy bajas en invierno. Del mismo modo, en esta zona se encuentran los vestigios más meridionales en España en lo que a restos de manifestaciones glaciares se refiere (en navas y pequeñas lagunas como la del Sabinal).
Existen en esta sierra numerosos restos de antiguas minas de extracción de materiales, principalmente plomo y plata, que fueron abandonadas en la segunda mitad del siglo XX, pero que en su día tuvieron una manifiesta importancia, llegando a albergar incluso viviendas y refugios destinadas a mineros que allí desempeñaban su labor, y siendo el detonante del gran número de pobladores que se establecieron en la zona, especialmente en Berja, a principios del siglo XIX. Algunas de las minas más importantes son las de Berja (El Segundo, Martos, Pozo Lupión, Almagrera, La Memoria (estas dos últimas más recientes que las anteriores)), las del Peñoncillo, San Diego, Paterna, Parrapa, Tomasa o Primeros de Septiembre, Montera, Mercurio, Pastora, Saliega, Rubios, Cacín.
Actualmente no se desarrolla gran actividad en esta sierra, salvo el pastoreo, la cacería (especialmente de perdiz), la visita de curiosos, y la práctica del senderismo o escalada (en el barranco de Cacín especialmente), además de una planta de energía eólica en la zona de Enix, o numerosos repetidores de televisión en Nuevo Mundo o de radio de uso militar (en la cara sureste de El Florero).
Junto a la sierra de Enix, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la provincia de Almería.

Altitud máxima: Morrón de la Lagunilla, a 2249m.
 
Sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético, uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 msnm al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2.107 msnm del Cerro las Empanadas. En la estructura de su relieve podemos distinguir algunos calares que limitan profundos cañones que, de forma general, siguen una orientación de Suroeste a Noreste:
Una alineación montañosa externa va de Villarrodrigo hasta el Tranco de Beas, delimitando los valles del Guadalimar y el río Hornos.
Internamente se disponen los calares del Mundo (1.631 m) y de la Sima (Cerro de las Mentiras, 1.897 m), compartidos con las sierras de Albacete; el El Yelmo (1.809 m); los calares de la Nava del Espino (1.722 m) y muchos otros de los términos de Segura y Siles; el calar del Cobo (Puntal de la Misa, 1.796 m), que vigila el cañón del Segura y el embalse de Anchuricas, al igual que los calares del término municipal de Santiago-Pontones y la Sierra de Almorchón (1.914 m).
Más al Sur se disponen externamente la Sierra de Las Villas (Blanquillo o Pedro Miguel, 1.830 m) y la Sierra de Cazorla (Gilillo, 1.847 m), vertiente occidental del gran valle del Alto Guadalquivir, limitado a oriente por la Sierra del Pozo (Cabañas, 2.026 m) y la principal alineación de la Sierra de Segura, que culmina con el pico de Las Banderillas (1.993 m). Al Este de esta sierra se eleva un carismático altiplano conocido como los Campos de Hernán Perea, de una altitud media de 1.600 m y limitado por calares desprovistos de vegetación, como el Calar de las Palomas (1.964 m) o de Pinar Negro (1.815 m).
Limitando con la provincia de Granada se extienden las sierras de Empanadas (2.106 m) y La Cabrilla (2.048 m), que proporcionan las mayores altitudes del Parque Natural y que pertenecen a la alineación de la Sierra de Castril.
Estas sierras sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la Península: El río Guadalquivir, que tras recorrer unos 50 km dentro de estas sierras en dirección Norte gira hacia el Oeste; Hacia el Este transcurre el río Segura.

Altitud máxima: Empanadas, a 2106m.

Sierra de Huétor

El Parque de la Sierra de Huétor declarado Parque Natural por la Ley 2/1989 de 18 de julio, de Inventario de espacios Naturales protegidos de Andalucía, incluye un conjunto de sierras de media altura. Destaca el "Mirador de Sierra Nevada", en el municipio de Diezma a 1233 msnm, que ofrece unas mejores vistas panorámicas de esta emblemática sierra. La máxima altura del parque es el Peñón del Majalijar con 1.889 msnm, aunque es superado por el Peñón de la Cruz (2.027 msnm), pero se encuentra fuera de los límites del parque (pertenece a Sierra Harana).
La abundante vegetación, la diversidad de ambientes y las excepcionales vistas que ofrece el Parque, junto con su cercanía a la ciudad de Granada, hacen de este espacio un enclave tradicional de esparcimiento y ocio de la población.
Esta zona de media montaña, fuente de los ríos Darro y Fardes que forman estrechos valles que separan las verdes lomas, posee masas vegetales autóctonas compuestas por encinares ricos en matorral espinoso. Robles y arces son también especies relevantes de la zona; así como quejigos en las áreas más umbrías y de mayor altitud. De la misma manera pueden encontrarse amplias zonas repobladas con coníferas. La presencia de numerosas especies vegetales exclusivas de este espacio completan su interés botánico, hay endemismos vegetales de: Arenaria, lantana, centaura y nébeda.
La fauna es propia del hábitat mediterráneo: especies como la cabra montés, garduña, jabalí, ratonero común, gineta, comadreja, tejón, gato montés y zorro, son especies faunísticas de esta zona. Entre la avifauna merece destacarse el ratonero común y el águila real, ésta última de forma muy esporádica. También hay citas de la araña negra (Macrothele calpeiana).

Altitud máxima: Peñón de la Cruz, a 2027m (aunque pertenece a Sierra Harana).

Sierra de Segura

*Misma descripción que para la Sierra de Cazorla, ya que en su conjunto conforman todo el Parque Natural.

Altitud máxima: Las Banderillas, a 1993m.

En este caso me decanto por el Pico Cabañas, que aunque no pertenece a la Sierra de Segura en sí, su altitud es mayor y conforma una de las mayores altitudes de todo el parque natural.

Pico Cabañas, a 2028m.

Sierra de Castril

El Parque Natural de la Sierra de Castril, ubicado al oeste del apéndice nororiental de la provincia de Granada, forma parte de la Cordillera Oriental del sistema Subbético andaluz. El Parque Natural se halla incluido en su totalidad en el término municipal de Castril, al norte de la provincia de Granada, abarcando 12.696 ha.
Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre, el río Castril, responsable de la fisonomía y la peculiaridad del entorno, en cuyas aguas habita la nutria y la trucha común. Existen además numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.
La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías.
En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada. La particularidad de su geomorfología lo convierte en un lugar de gran interés geológico y espeleológico.
Además de su sierra y de su río, bien merece una visita la localidad de Castril, declarada Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco. Encaramado en la falda de su peña, es éste un pueblo de pronunciadas calles y sencillas casas apiñadas, donde el sabor de lo serrano es su más noble seña de identidad.

Altitud máxima: Tornajuelos/Morrón del Buitre, a 2136/2141m.

Sierra de Orce/Sierra de María

Situada en el extremo oriental del Sistema Bético, la Sierra de María integra un conjunto de formaciones de alta y media montaña muy marcadas por los fenómenos cársticos.
Bosques autóctonos de pino negral alternan con repoblaciones de pino carrasco, y en las zonas mas balas aparecen encinares con sotobosque de quejigo, arce, mostajo y agracejo.
La flora es muy rica y cuenta con varios endemismos entre ellos una centaurea y una nepeta. Solo la sabina, el enebro y el matorral mediterráneo colonizan los pisos superiores, prácticamente desprovistos de vegetación. Las pinturas rupestres revelan la importancia de la zona para el hombre primitivo.
Entre la fauna de la zona, destacan las rapaces: Águila calzada, águila culebrera, águila real, alcotán, cernícalo, gavilán.
También podemos encontrar ardillla, gato montés, culebra de herradura.

Altitud máxima: La Burrica, a 2045m.

Sierra de La Sagra

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).
Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómoda.

Altitud máxima: La Sagra, a 2383m.                                     

3 comentarios:

  1. Te vas a pegar la paliza pero eso para ti no es nada...
    Te aconsejo que si subes al Empanadas lo hagas por el Barranco Tunez al Maestrillo y de ahí al Empanadas, se tarda 6 horas segun pone en los indicadores pero el paisaje ahora tiene que ser precioso, yo las dos veces que he estado en el Maestrillo ha sido en otoño, estas santas ibamos a subir otra vez, pero al final no lo hemos hecho...
    El cabañas si subes en linea recta para ti son 20 minutos. Te dejo enlace de mi blog:

    http://sofipardo.blogspot.com.es/2012/01/pico-cabanas-7-1-2012.html

    el camino donde dejamos los coches se ve en la foto que pongo lo de la cordillera de Los Agrios. Las fotos de la bajada que sale el arco de piedra va derecho al camino, pero para subir sanson nos dió una vuelta para que vieramos mas cosas. Como a ti te gusta subir a tajo, alomejor te sirve.

    http://sofipardo.blogspot.com.es/2011/10
    /el-maestrillo-pn-sierra-de-castril-12.html

    Este sitio es espectacular, también se sube al Empanadas desde los Campos de Rampalea. No se si se tarda menos.

    http://clubsenderismopdtoro.blogspot.com.es/2012/03/el-chullo-sierra-nevada-almeriense-3-3.html

    Se me olvidaba decirte que este domingo esta en programación con el Peñon del Toro ir a los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada, hemos quedao con uno que sale desde Baza a las 7 de la mañana en la gasolinera BP que hay después del cruce de la autovía, hay que darse el madrugón para estar a las 8 en Albolote que la excursión la lleva el club de senderismo El Bastón, con que si te animas me lo dices por aki o por el facebook para contar contigo.
    Menudo rollo te he soltao, jeje.
    Saludos y ya irás poniendo fotos de las cimas...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Sofi, que apañada eres :)
    La verdad es que me encantaría ir, pero este domingo me toca Sagra otra vez, que hemos quedado unos cuantos, bueno yo, mi novia y una amiga, que les hacía ilusión subir, así que las llevaré y eso.
    Espero poder compartir pronto las fotos. Ah se me olvidaba Sofi, ¿no tendreis hueco en el club para un nuevo socio? Me encantaría estar con vosotros, que he visto blogs de algunos miembros y lo cierto es que pateáis sitios muy bonitos, y claro, con guías que conozcan la zona apetece más. Infórmame porfa (por Facebook si quieres) y nada, que lo paséis de lujo este domingo en Sierra Nevada, una pena que no pueda ir...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay sitio para los socios que se quieran hacer nuevos, siempre hay sitio para gente nueva, además si te haces el seguro de la federación por si te pasa algo, mejor que mejor, no es que te vaya a pasar nada pero siempre es mejor prevenir...
    Para mas información pasate por la casa de la juventud de huéscar, alguna tarde que vengas por akí, solo esta abierta de lunes a viernes de 4 a 10 de la noche o mas muchas veces...
    Hacerse socio solo cuesta 15€ al año, cuando hacemos excursiones con autobús y cosas así a los socios siempre les sale mas barato.
    En fin, Salva te puede informar mejor que yo. solo necesitas los datos y una foto de carnet que te la puedes llevar en un pen o algo si no tienes en papel.
    Espero haberte ayudado, jeje. saludos.

    ResponderEliminar