lunes, 1 de julio de 2013

II Subida al Cerro del Buitre

Cumbre del Cerro del Buitre

Datos de la ruta

Punto de inicio
Collado del Laude
Altitud máxima 
2020m
Tiempo de ascensión/descenso
4h
Dificultad 
Media
Longitud
11km
Desnivel
615m

Buenas compañeros/as de montaña

Con los primeros aires de verano, el cual por cierto pronostican que va a ser uno de los más frescos desde hace décadas, aprovechamos para realizar esta bonita ruta por el pequeño y la vez grandioso y espectacular Parque Natural de la Sierra de Castril. Esta misma ruta la realicé en solitario en verano pasado, con lo que cualquiera que visite mi blog con cierta regularidad podrá comprobarlo. Sin embargo, para esta ascensión me acompañarían mi padre, Alicia y Charlie, nuestro perro. 
Lo cierto es que no madrugamos demasiado, gran fallo cuando el pronóstico al que me refería en las primeras líneas de esta entrada no parece cumplirse fielmente, y es que comenzar nuestros pasos cuando el reloj marcaba las 10:00 ya nos anticipaba que el ardiente sol no nos lo iba a poner nada sencillo. Aún así, el ascenso fue bastante liviano, contemplando el agreste paisaje calizo de estas montañas, el colorido floral de una primavera que aún no parece querer irse, la escurridiza fauna y los frescos y escuetos arroyos que serpentean estas altas tierras. Además, una ligera brisa, acompañada por la preciada sombra en algunos tramos de pinos salgareños de gran porte, amenizaban nuestros pasos conforme íbamos ganándole metros a la montaña. Así, sobre las 12:45 de la mañana plantamos nuestros pies y nuestras patas (esto va por Charlie) en el vértice geodésico del Buitre; un tranquilo, alegre y espectacular mirador situado a 2020 metros sobre el nivel del mar. Una increíble vista panorámica me recordaba el porqué de este "oficio"; el infinito altiplano con su "isla" Jabalcón emergiendo de entre sus tierras, mi pueblo (junto con los demás del municipio), la despuntante Sagra asomándose a lo lejos, el imponente Empanadas con sus 2017 metros, los campos manchegos, la indescriptible Sierra Nevada muy a lo lejos emborronada por la calima, y así un largo etcétera de maravillas naturales que hacen que todo el esfuerza tenga su recompensa. 
Allí arriba, la ligera brisa se convirtió en pequeñas rachas de viento que, junto con el descenso de temperatura, hacían que nuestra estancia en aquel paradisíaco lugar no fuera del todo agradable. Así que tras el protocolo de cima (descansar, comer, fotografiar y disfrutar) acometimos el descenso deshaciendo el largo camino recorrido de unas horas antes, no sin antes hacer una pequeña parada para contemplar el curioso arco doble ventana de los Prados del Buitre, sin duda alguna un capricho más de nuestra querida naturaleza. Poco después llegamos a la bifurcación del sendero, momento en el cual abandonaríamos nuestro camino natural para continuar descendiendo por otra de las vertientes del parque natural, mucho más vistosa, aunque con un terreno más comprometido. Además, el calor ya hacía de las suyas a estas alturas. Sin embargo, todo camino nos lleva a un destino, y el nuestro era el Collado del Laude, lugar donde hacía unas cuantas horas atrás comenzamos nuestro pateo. Ahora tocaba descansar y disfrutar de un buen arroz de madre.

Hasta otra...

Con vistas al Picón del Laude desde unos 1650 metros de altitud. Bonita terraza, ¿no?

El sendero nos regalaba estos bonitos colores.

Bonitos terrenos florados.

Último tramo hasta la cima después de poco más de una hora y media de ascenso.

Impresionante paisaje con el Empanadas (2107m) destacando en el centro de la imagen.

Otro de los techos de estas montañas; Pico Tejos, a 1987 metros.

Por allí queda Jabalcón y todo el altiplano.

Tirando de zoom al Empanadas. Increíble y majestuoso.

Mi pueblo (Almontaras) desde lo más alto.

Allí está ella, mirándonos siempre por encima con sus 2383 metros. La Sagra.

Refugio de los Prados del Buitre desde la cima homónima.

Alicia se estrenaba en esta cima. Enhorabuena :)

La parejita en lo más alto.

Otra con vistas al SO. Inmenso el altiplano.

Primer vértice para Charlie. Ni se enteró...

Mi padre también se apuntó. Aún está joven ;)

Estas amiguitas nos recordaban quien manda a estas alturas.

Bonitas vistas hacia la Presa del Portillo.

La cima ya queda detrás.

Continuamos descendiendo...

En los Prados del Buitre. Lugar de 10.

Arco doble ventana.

A escondidas del sol.

Collado cubierto con esta preciosa manta rosada.

Curioso pináculo de piedra en la parte final del descenso.

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada, la sierra de Castril no defrauda nunca, siempre sorprende con cosas nuevas aunque repitas excursión. Tu padre está echo un chaval... jeje, tienes que llevartelo a todas y verás como se pone a tono....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una ruta estupenda, con mucha agua y unos paisajes increibles. Y lo mejor, la compañía. Así da gusto.

      Un saludo Sofi

      Eliminar
  2. La rutilla estuvo bastante bieen es verdad, pero el calor y la desentrenación también hizo bastante.. pero bueno espero que para las próximas subidas este un poco más recuperada.Ya sabes que este día llevaba algo extra ains!! Aún así pude volver a disfrutar de la subida junto con una muy buena compañía :)) Besitoooos cielo (L)

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy chula si. A ver si te pones en forma y hacemos algunas rutas por aquí como dios manda, con nuestras acampadas inclusive ;)
    PD: se dice desentrenamiento, no desentrenación O_O

    ResponderEliminar