miércoles, 25 de abril de 2012

Atalaya de Sierra Encantada

Buenas compañeros/as de montaña

Esta es una de las atalayas más "camufladas" de todas las que forman parte de la basta red de torres vigías de la comarca. Cuando te propones llegar a todas ellas, digamos que los ojos se te abren y ves cosas o lugares donde antes no veías absolutamente nada. A mi siempre me ha gustado la naturaleza, la montaña, ir de aquí para allá y todo lo relacionado con moverse y descubrir lugares maravillosos, pero mi afición no ha sido compartida con los que estaban a mi alrededor, así que he tenido que esperar mucho tiempo, ya voy por mi vigésimo segunda primavera, para poder resarcirme y patear todos estos rincones. Así que centrándonos en el tema que aborda esta entrada, tocaba subir a una atalaya que, por así decirlo, hasta hace unos días no sabíamos (o por lo menos yo) ni que existía, pero en fin, como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Lo cierto es que esta atalaya no es tan visible como muchas otras, ya que se camufla perfectamente entre la geografía de la sierra en la cual está enclavada. Una vez sabíamos que "estaba allí", nos decidimos sin pensarlo a ir hasta sus pies. En una mañana de sábado, con un día precioso, nos fuimos dirección "Cortijo de las Teas", punto de partida de nuestra jornada montañera. Eran las 10 de la mañana cuando nos pusimos en marcha en dirección a nuestro objetivo de hoy; la Atalaya de Sierra Encantada. La caminata fue larga y bastante dura, os lo pueden garantizar Alicia y sus más de 200 pulsaciones en algunos momentos de la subida o sus numerosos descansos, pero el esfuerzo mereció más que la pena. Tras casi una hora y media de caminata, superando un desnivel de poco más de 300m, llegamos a los pies de esta torre vigía, en pleno corazón de la Sierra de la Encantada. Es una de las atalayas que mejor se conservan; tiene unos 7 metros de altura y una característica que la diferencia de nuestras anteriores visitas a las demás atalayas, y es que en esta podemos acceder a su interior mediante un "boquete" en su cara NE. Además, desde esta atalaya tenemos conexión visual con todas las demás de la zona; Atalaya de Campo - Botardo, Atalaya de Orce, Atalaya de Fuenteamarga, Atalaya de Ferrer, Atalaya del Muerto y Atalaya de Sierra Bermeja. Así pues, esta torre goza de un enclave privilegiado, lo cual nos lleva a poder disfrutar de unas vistas estupendas de todo el perímetro. Y tras un breve periodo de descanso, en el cual llenamos ligeramente el estómago y realizamos nuestra sesión fotográfica, iniciamos el descenso por la cara sur - sureste de esta montaña "misteriosa". Total, una jornada de casi 4h en las que pudimos disfrutar de los paisajes y la belleza de una tierra que por suerte podemos disfrutar y esperemos que así sea por mucho tiempo. La caminata y la subida es bastante dura, pero merece la pena contemplar estas construcciones, de tanta importancia en un pasado no tan lejano. Para nosotros es un orgullo y un privilegio poder tenerlas tan cerca. Aún nos quedan muchas otras por describir, ya que esta ocupa el puesto tercero en nuestro casillero, detrás de la de Botardo y la del Muerto, sin duda las tres más inaccesibles de toda la zona. Muy pronto las habremos conocido todas y podremos compartirlas con todo el mundo.

Hasta otra...

Empezamos la jornada con un día estupendo

Tras media hora de caminata cogemos el camino del canal

Vamos a por ella

Seguimos para arriba

Bonitas vistas durante la subida

Último tramo de la subida

Con vistas a Sierra Bermeja y Sierra Seca

Magnífica vista de Huéscar

Con la imponente Sagra al fondo

Sin comentarios

Acceso a la atalaya

Vamos para dentro

Desde el interior de la atalaya

Vistas del campo de La Puebla, Sierra Encantada, Atalaya de Botardo...

Atalaya de Sierra Encantada

Parte de Sierra Encantada

Gran desnivel acumulado

Cara sur de la atalaya

Disfrutando de unas merecidas vistas

Nuestra subida, nada fácil

Huéscar desde la Atalaya de Sierra Encantada

Perico Ruiz, Torre del Muerto y Sierra Seca, al fondo

Más y más vistas

Ya vamos para abajo

Bajada por la cara sur - sureste

Bandera de Sierra Encantada

Continuamos el descenso

Parte final del descenso, complicado a veces

A lo lejos queda ya la atalaya

Terminando la jornada montañera y el calor que apretaba